jueves, 3 de marzo de 2011

Los primeros microorganismos

En mi última clase la alumna Nicole L. me planteó una pregunta en base a una reflexión sobre el tema que estudiamos acerca del origen de la vida. La pregunta es ¿cómo podemos asegurar que las primeras células pudiesen haber sido extremófilas? (amantes de ambientes extremos)....La prengunta muy sencilla pero a la vez muy llena de contenido puede responderse de la siguiente manera: No podemos asegurar que las primeras células hayan sido extremófilas, pero con toda seguridad debieron haber surgido en un ambiente con condiciones muy extremas, pues esas eran las condiciones de la Tierra primitiva. Seguramente la composición química de la atmósfera era muy diferente, especialmente por su bajo contenido de oxígeno molecular, falta de una capa protectora de ozono y muy enrriquecida en gases como dióxido de carbono, hidrógeno, amoníaco y metano entre otros. Si una célula se formó en alguna charca pantanosa enrriquecida con materia orgánica (monómeros y polímeros) quizás debió haber soportado altas temperaturas producto de la actividd volcánica (como en las fuentes hidrotermles submarinas o chimeneas volcánicas), concentraciones de sustancias químicas como arsénico y otras sustancias no aptas para los seres vivos, incluso altas concentraciones de sales.....No creo por otra parte que en esa época se dieran condiciones similares a las que tenemos actualmente y que permiten el florecimiento de la diversidad biológica que poseemos, lo más probable es que esos primeros seres vivos unicelulares que se originaron en dichas condiones extremas, hayan modificado las condiciones químicas de la Tierra sentando las bases para que nuevas formas de vida pudiesen, a través de la selección natural, invadir en el trnascurso de millones de años, nuevos ambientes....Y aún así, todavía hayemos presentes entre nosotros a esta primitivas criaturas extremófilas, pertenecientes todas ellas al grupo de las arqueobactrias....De esta manera es muy probable que los extemófilos bacterianos hayan constituido el pimer grupo de organismos vivos en la Tierra.

Me parece interesante compatir además este interesante descubrimiento de la NASA relacionado con este tema y que pueden ver en el siguiente link...

http://www.muyinteresante.es/la-nasa-descubre-vida-en-arsenico

Es recomendable que investiguen los siguientes términos:
arqueobacterias, extremófilos, fuentes hidrotermales submarinas, halófitos, psicrófilos, termófilos.

¿Puedes responder a la siguiente pregunta?
Describe y explica un argumento (o varios) en contra de la idea planteada anteriormente y busca información que la sustente.

1 comentario:

  1. La respuesta a esta pregunta afirma, que si habitaban bacterias extremófilas en la tierra primitva. Si nos vamos a el presente, hoy en dia tenemos planetas en el universo con condiciones extremas, entonces se puede decir que SI hay vida en otros planetas?

    ResponderEliminar