miércoles, 21 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2011-2012

Bienvenidos al nuevo año escolar 2011-2012
Este año vamos a intercambiar ideas, aprender y aportar nuevos conocimientos sobre la evolución, los reinos de la vida y un sinfín de nuevos conocimientos. Espero poder aportar y que Uds. también realicen sus aportes.

Para comenzar con las ideas sobre la evolución planteadas por Darwin y Wallace, vamos a estudiar un poco a Jean Baptiste de Lamark (1744-1829) quien introdujo algunas ideas sobre la evolución.

En su libro llamado FILOSOFÍA ZOOLÓGICA, publicada en 1809, Lamark  sostenía que las formas simples brotan de materia inanimada y evolucionan para hacerse más complejas. Según Lamark, este proceso deriva de de las necesidades de cada organismo, mientras se afana por cumplir su misión en la vida....  Para Lamark, las jirafas constituyen el ejemplo clásico, pues él decía que hace mucho tiempo, los antepasados de la jirafa comenzaron a devorar las hojas de los árboles. A medida que se estiraban para alcanzar las ramas superiores, su cuello se fue alargando y al reproducirse transmitieron ese carácter. Tras muchas generaciones, este proceso creó el largo cuello de las jirafas actuales….

En base a esta información y a lo que puedas investigar, intenta dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Todos los individuos de la misma especie dentro de una población tienen las mismas características?
2.- ¿Pueden tener un grupo de organismos dentro de una población, características favorables con respecto a otros organismos dentro de la misma población?
3.- Por ejemplo… Si un grupo de árboles tuerce sus troncos porque habita en un lugar con fuertes vientos… ¿Cuáles serían las consecuencias para los descendientes de individuos que han sufrido modificaciones?
4.- Intenta dar una explicación no lamarkiana al ejemplo anterior. ¿Qué hubiese propuesto Charles Darwin como respuesta?