miércoles, 21 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2011-2012

Bienvenidos al nuevo año escolar 2011-2012
Este año vamos a intercambiar ideas, aprender y aportar nuevos conocimientos sobre la evolución, los reinos de la vida y un sinfín de nuevos conocimientos. Espero poder aportar y que Uds. también realicen sus aportes.

Para comenzar con las ideas sobre la evolución planteadas por Darwin y Wallace, vamos a estudiar un poco a Jean Baptiste de Lamark (1744-1829) quien introdujo algunas ideas sobre la evolución.

En su libro llamado FILOSOFÍA ZOOLÓGICA, publicada en 1809, Lamark  sostenía que las formas simples brotan de materia inanimada y evolucionan para hacerse más complejas. Según Lamark, este proceso deriva de de las necesidades de cada organismo, mientras se afana por cumplir su misión en la vida....  Para Lamark, las jirafas constituyen el ejemplo clásico, pues él decía que hace mucho tiempo, los antepasados de la jirafa comenzaron a devorar las hojas de los árboles. A medida que se estiraban para alcanzar las ramas superiores, su cuello se fue alargando y al reproducirse transmitieron ese carácter. Tras muchas generaciones, este proceso creó el largo cuello de las jirafas actuales….

En base a esta información y a lo que puedas investigar, intenta dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Todos los individuos de la misma especie dentro de una población tienen las mismas características?
2.- ¿Pueden tener un grupo de organismos dentro de una población, características favorables con respecto a otros organismos dentro de la misma población?
3.- Por ejemplo… Si un grupo de árboles tuerce sus troncos porque habita en un lugar con fuertes vientos… ¿Cuáles serían las consecuencias para los descendientes de individuos que han sufrido modificaciones?
4.- Intenta dar una explicación no lamarkiana al ejemplo anterior. ¿Qué hubiese propuesto Charles Darwin como respuesta?

12 comentarios:

  1. 3. en respuesta a esta pregunta, podemos decir que los descendientes de estos arboles que tuercen su tronco debido a los fuertes vientos. naceran y desarrollaran un tronco mas fuerte y resistente para poder soportar los vientos del lugar y no verse afectados por el mismo

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  2. 4. en base a lo que diria darwin con respecto al planteamiento anterios, el diria que estos arboles tendrian algunos con un gen que les permita sobrevivir y por lo tanto adaptarse trayendo como consecuencia a sus descendientes un tronco mas apto para estos vientos o adaptarse a que cuando se les tuerza el tronco no influya en su vida ni rendimiento, pero los que no poseen estos genes no podran adaptarse y seguiran igual

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  3. 2. un grupo de organismos dentro de una misma poblacion SI pueden tener caracteristicas favorables con respecto a otros organismos de la misma poblacion, ya que esto nos lleva al planteamiento de darwin cuando dedujo que en una misma poblacion existen organismos con genes que les permiten adaptarse a las circunstancias y por lo tanto sobrevivir mientras que los que no poseen el gen no se adaptaran y por lo tanto su poblacion disminuira en numero y por ende existiran organismos dentro de una misma poblacion con distintas caracteristicas, debido a que los descendientes de los que se adaptan modifican sus caracteristicas fisicas y otras para adaptarse de mejor manera.
    un claro ejemplo de este fenomeno son las distintas especies de pinzones de las galapagos con picos diferentes dependiendo de su habito alimenticio.

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  4. Darwin hubiese propuesto que existían jirafas de cuello largo y jirafas de cuello corto, que ésta característica varía en los genes de las jirafas de una misma especie, y que solamente aquellas con características de cuello largo pudieron sobrevivir porque la copa de los arboles de los cuales se alimentaban eran muy altas; al poder sobrevivir, dejaron mas descendencia que las de cuello corto (razón por la cual existen en mayor abundancia) y por lo tanto se adaptaron.

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  5. Hola Hanna, gracias por tu comentario. Solo quisiera hacerte una corrección...Estamos comentando sobre una población de jirafas, no de especies de jirafas. los cambios evolutivos se producen a nivel de población y en ésta, la selección natural actúa sobre las diferencias genéticas de sus miembros, produciendo lo que tu muy bien explicaste.

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  6. Hola Haller, me decidí a publicar tus comentarios, aunque tienen varios errores, porque quiero que tanto tu como tus compañeros realicen un ejercicio. Escriban en una hoja los tres comentarios realizados por ti y hallen los errores volviendo a redactarlos...No dejen de hacerlo, les servirá de práctica de análisis y quizás puedan llevarse alguna sorpresa en una próxima evaluación...Corre la voz...

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  7. 1.- No, hay individuos de una misma especie que comparten genes, es decir, características, y otros que no y a pesar de esto pertenecen a una misma población.

    2.- Si, ya que dentro de una misma población pueden existir organismos con genes que le permiten sobrevivir, (por lo tanto dejar mayor descendencia y adaptarse) y otros con genes que no le permitan lo anteriormente mencionado. todo esto dependiendo de la selección natural que existe en el lugar.

    3.- Las consecuencias serían que las siguientes generaciones de arboles tendrán sus troncos torcidos ya que aquellos que anteriormente torcieron sus troncos, tenían los genes que les permitieron sobrevivir a los fuertes vientos, entonces fueron los que dejaron mayor descendencia y se pudieron adaptar a esta forma de vida.

    4.- Charles Darwin hubiese propuesto que en este lugar con fuertes vientos existieron arboles con características que le permitieron sobrevivir, y otros que no poseían estos genes, por lo tanto , aquellos que lograron sobrevivir fueron los que sus genes le permitieron torcer sus troncos por lo cual dejaron mayor descendencia y se adaptaron a este modo de vida.

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  8. Hola Hanna, en cuanto al comentario n. 1 dentro de una misma población existen individuos con características diferentes y aún así pertenecen a la misma especie...en el comentario 2 dices mejor lo referente al comentario n. 1. Por otra parte en 3 y 4 dices lo mismo con diferentes palabras, pero es correcto...Gracias por tu comentario.

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  9. Hola Pardo, me trae mucha nostalgia leer de nuevo tu blog, me imagino que no me vas a permitir tratar de contestar a tus preguntas jeje

    Me encanto haberte tenido de profesor el año pasado y la materia de 4to año ha sido mi favorita hasta ahora, espero que mas adelante publiques articulos donde tambien podamos comentar tus ex alumnos

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  10. Eitan, muy agradecido por tu amable comentario. Siempre eres bienvenido a participar al igual que todos aquellos que deseen hacerlo. Lo importante es aportar nuevo conocimiento y reflexiones. Por otra parte, espero que la materia de quinto te confirme de alguna manera lo que aprendiste, no solo en cuarto sino también en todo el bachillerato. En la materia de quinto es cuando se entienden muchas cosas que no quedan muy claras con respecto a las anteriores porque básicamente te enseñan el comportamiento del material genético y sus potencialidades en cuanto a las variaciones que puede promover a nivel de genotipos y fenotipos. Muchos éxitos y siempre adelante.

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  11. Hola Profe. Quizas sea un poco tarde pero me gustaron estas preguntas.

    1.- No. Dentro de una población todos los individuos son diferentes. Esta diferencia puede ser tanto fenotípica como genotípica. Al hablar de fenotípica me refieron a las infinidades de características diferentes que se pueden dar a nivel de la cara y del torso de los individuos dentro de una población. Al hablar de cambios fenotípicos me refiero a que dentro de una población pueden haber organismos homocigotos rececivos y dominantes y heterocigotos.

    2.- Como dije anteriormente dentro de una población hay diferencias fenotípicas. Dentro de una población hay individuos que poseen ciertas característica favorables que le permitiran adaptarse, dejar una desendencia fertil y por ende sobrevivir si es que ocurre algún tipo de cambios en el ambiente donde viven; mientras que los otros individuos que no las posean (siendo de la misma especie) no van a poder sobrevivir ya que no tienen estas características genéticas.

    3.- Los árboles que resistieron a los fuertes vientos son aquellos que poseían los genes que les permitieron sobrevivir a estas masas fuertes de aire. Por ende, aquellos árboles cuyos troncos no tenían el gen no iban a soportar los vientos y caerían al suelo, provocando asi, la muerte de estos árboles.

    4.- La propuesta de Darwin hubiera sido la siguiente: Dentro de una población de árboles hay ciertos árboles que poseen características favorables para poder sobrevivir a los vientos y asi dejar una desendencia fertil.

    Saludos

    Salomon Wainberg

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  12. Hola Salo, un poco tarde para el comentario pero igual te lo publico, no sin antes hacerte una observación sobre una parte del comentario, cuando escribes... Al hablar de cambios fenotípicos me refiero a que dentro de una población pueden haber organismos homocigotos rececivos y dominantes y heterocigotos....si te refieres a homocigóto o heterocigóto te refieres al genotipo, no al fenotipo y recuerda que la selección natural actúa sobre el fenotipo...

    Saludos

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