martes, 19 de julio de 2011

Educación...¿cómo educamos?

Después de una larga mañana en silencio escuchando a un grupo de colegas educadores sobre el problema de ¿cómo hacer más agradable el ambiente escolar? si no entendí mal, me sumí en mis pensamientos y traté de escuchar al mismo tiempo lo que tenían que decir...En mis pensamientos me retrotraía a mi trabajo como docente, mi experiencia, mis desaciertos y aciertos, lo que he hecho bien y lo que no, en fin...muchas cosas pasaban por mi mente...Todos esos pensamientos se resumieron en dos cosas...La educación es cosa del corazón y para educar hay que primero dialogar...No puedo educar sino me agrada lo que hago y no puedo educar sino soy capaz de dialogar...Me interesa la excelente preparación de mis alumnos, pero también me interesa sembrar semillas de humanidad y valores...Mis alumnos no son productos, SON SERES HUMANOS, mi trabajo no es el de un empresario, ES EL DE UN ESCULTOR...un escultor que permite a la roca que le hable y le guíe en su trabajo...Yo no puedo decidir lo que esa hermosa roca va a ser pero si puedo hacer que el producto sea hermoso pues la roca no puede ser transformada en otra cosa que son sea roca y a veces pretendemos que nuestros alumnos sean lo que no son impidiendo que sean lo que desean ser....Las normas son buenas y muy útiles, si las aplicamos con HONESTIDAD y a todos por igual, pero cuando hacemos excepciones ya dejamos de ser honestos...cuando hacemos distinciones de personas actuamos de la peor forma y cuando le decimos a un alumno...TU NO ERES CAPAZ, solo nos estamos diciendo a nosotros mismos QUE NO SOMOS CAPACES....
Aquí y en cualquier parte siempre tendré presente, a pesar de mis fallas, que trabajo con SERES HUMANOS, que NO PERTENEZCO A UNA INDUSTRIA y que ninguna TECNOLOGÍA me va a sustituir, PORQUE LA HISTORIA DE NUESTRA NATURALEZA ES ENSEÑAR Y ENSEÑAR ES ENTRE PERSONAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario