domingo, 27 de febrero de 2011

Origen de la vida en la tierra

Este video viene de la serie de televisión COSMOS de Carl Sagan, un eminente científico que a través de sus libros y videos expuso de manera amena y sencilla muchos de los conocimientos de los que hoy disponemos. El video explica un experimento similar al realizado por Stanley Miller en los años 60 por el cual obtuvo aminoácidos reproduciendo las supuestas condiciones existentes en la tierra primitiva.



7 comentarios:

  1. Hola Pardo!
    ¿Crees que sería posible la vida en la Tierra sin la fotosíntesis?
    En mi opinión, sí sería posible aunque la fuente de obtención de energía no sería evidentemente la luz solar, sino la generada por reacciones de óxido reducción como vimos en clases(en el laboratorio),que ocurre con algunas especies de bacterias quimiolitótrofas que se encuentran en los fondos marinos, junto a las chimeneas de salida de vapor y material incandescente, tal como es el magma que procede del manto terrestre.
    En fin, en mi opinión si podría existir la vida sin fotosíntesis (o por lo menos sin fotosíntesis con luz solar) pero no sería como la vida que conocemos. La vida podría ser basada en compuestos amoniacales, en el silicio, azufre, en hidrocarburos tipo metano, etc. Pero no se formarían criaturas animales y vegetales normales, tal y como los conoces hoy en día

    Nathalie

    ResponderEliminar
  2. Yo realmente no estoy de acuerdo con lo que dice Nathalie, porque por lo menos las formas de vida que nosotros conocemos dentro de nuestro sistema solar existen gracias a muchos factores determinantes, uno de los cuales es la lúz solar.

    El Sol no solamente le proporciona luz a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar, también le proporciona calor a todo cuerpo suspendido en el espacio que esté a su alcance. Este calor hace posible que nosotros estemos vivos, hace posible que las temperaturas dentro de nuestro planeta sean óptimas para que exista vida de cualquier tipo.

    Si no existiera la luz solar, toda la vida en la tierra probablemente llegaría a su fin ya que no existiría nada que mantenga todos los procesos químicos y biológicos que se dan en nuestro planeta andando.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que hasta cierto punto te informaste en alguna fuente. Algunos microorganismos actuales no utilizan la luz solar para sintetizar carbohidratos como la glucosa sino que obtienen su energía por la ruptura de sustancias químicas, incluso inorgánicas como mencionas en tu comentario. Lo que no entiendo bien es lo que dices de "fotosíntesis sin luz solar" ahí si me gustaria que investigaras más al respecto pues tienes un problema a nivel conceptual que me agradaría que aclarases. La clave...La fotosíntesis se da en presencia de luz, sin luz no hay fotosíntesis, pero existen formas alternativas de obtención de energía por parte de algunos microorganismos.
    Saludos y espero seguir viendo tus intervenciones por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al cometario de Ofer, estoy parcialmente de acuerdo, pero hay que distinguir entre luz y calor. La distancia a la cual se encuentra la Tierra del Sol, la suficiente para permitir que exista el agua en estado líquido (sumado a la presión atmosférica) permite que se den procesos de disolución y otros importantes para los seres vivos. Por otra parte está la luz solar, importante como sabemos para la fotosíntesis, pero si te informas un poco más, existen organismos extremófilos que no requieren de luz solar como las bacterias de las fuentes hidrotermales submarinas y las metanónegas, encontradas en ciénagas, depósitos de gas y petróleo, en donde no llega luz, entónces ¿cómo obtienen su energía? sería interesante averiguar sobre estos microorganismos pues hasta los años 70 se creía que la vida en la Tierra dependía exclusivamente de la fotosíntesis y se descubrieron las fuentes hidrotermales submarinas que por si solas sostiene un complejo ecosistema en el cual unas pequeñas bacterias son los productores primarios. Me pregunto...¿surgió primero la fotosíntesis y luego otras maneras de formar compuestos orgánicos para obtener energía? ¿la única manera de obtener energía es a través de la fotosíntesis? ¿existiran micoorganismos que utilicen solo sustancias químicas presentes en su ambiente de los cuales obtengan energía?
    saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  5. hay q hacer mucha investigaciion para hacer un comentario?
    G.A

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo A. lo importante es sustentar con basamentos firmes nuestros planteamientos. Si tienes una duda, antes de plantearla, investiga y dale forma para que la plantees de manera adecuada. gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tomando en cuenta las intervenciones tanto de Ofer como de Nathalie, pienso que si podría existir vida en la tierra sin luz solar tal y como dice Nathalie, con la única diferencia de que las condiciones serian tan extremas que no permitirán la evolución de las especies ya que la presion del ambiente es extrema, lo que si quiero mencionar es que la vida tal como la conocemos ahora se debe gracias a la fotosíntesis, la comida que ingerimos, ya sea carne o vegetales, se da únicamente gracias a la participación de la fotosíntesis, el bistec que nos proporciona la glucosa que la vaca ingirió cuando comía pasto que por su parte el pasto la obtuvo por fotosíntesis es solo uno de los muchos ejemplos de porque es importante la fotosíntesis en nuestro planeta.

    Saludos, Eitan.

    ResponderEliminar