jueves, 1 de marzo de 2012

TERRAFORMACIÓN DEL PLANETA MARTE...

El presente artículo 
http://www.neoteo.com/terraformacion-enviando-microbios-a-marte
fue extraído de NEOTEO ABC. y explica lo que en el futuro pude ser un proceso de Terraformación en el planeta marte utilizando una modesta archaea, la Methanosarcina barkeri cuyas características metabólicas la convierten en uno de los mejores candidatos para este proceso y quizás permita a nuestros futuros descendientes colonizar el planeta Marte....Al finalizar la lectura del artículo puedes contestar las siguientes preguntas: (por favor copia la pregunta y tu respuesta a continuación de la misma conservando el orden).

1.- ¿Qué es un organismo extremófilo?
2.- ¿Por qué se considera a Methanosarcina barkeri un organismo extremófilo?
3.- En base a la fuente de carbono y energía que utiliza esta archaea, ¿cómo puede clasificarse, basándose en lo que estudiamos en clase?
4.- ¿Cómo puede resistir este organismo los rigores de las temperaturas extremas y la falta de humedad?
5.- ¿Cómo contribuiría este organismo a la Terraformación del planeta marte si no hace fotosíntesis?
6.- Suponga que esta archaea proviene del planta Marte o de cualquier otro con ambiente similar y explique ¿cómo y cuándo pudo haber llegado a nuestro planeta y por qué se adaptó a las condiciones de vida presentes para el momento de su arribo? ¿cómo pudieron ser estas condiciones que le permitieron adaptarse?
7.- En su opinión, ¿por qué este organismo no evoluciona, suponiendo que no lo hiciera?
8.- ¿Por qué el metano producido por esta bacteria sería importante en el proceso de Terraformación marciano?
9.- Cuál sería tu opinión, desde el punto de vista ético, sobre el proceso de Terraformación de otros planetas como el caso de Marte si se encontrara vida microbiana en el mismo?  




OEL NEGATI CAMÉ...!!!!!

11 comentarios:

  1. 1) Un extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones extremas. Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida pero se descubrió que las enzimas que poseen los organismos extremófilos no se desnaturalizan estos ambientes extremos.

    2) Porque sus enzimas permite que pueda sobrevivir en ambientes extremos y a cambios de temperatura extremo entre el día y la noche que pueden variar entre 100 grados centígrados.

    3) Se puede considerar como una bacteria quimioautotrofa, ya que obtiene su energía de una mezcla de CO2 y Hidrogeno.

    4) Esta bacteria disminuye su actividad celular, construye una especie de armadura exterior a partir de moléculas parecidas al azúcar y entra en un estado en el que puede permanecer durante años hasta que las condiciones de humedad vuelvan a la normalidad.

    5) Estas bacterias ayudarían a la Terraformación del planeta Marte ya que al mandar una colonia, se reproducirían rápidamente por todo el planeta, y su actividad biológica mejoraría la atmosfera haciendo posible que el hombre viva ahí algún día.

    6) Esta bacteria pudo haber llegado durante la época de meteoritos hace millones de años (según la teoría Planspermia) cuando la atmosfera de hoy en día no se había formado, talvez este microorganismo ayudo al Planeta a llegar a la atmosfera que conocemos hoy, por lo tanto, la bacteria se tuvo que adaptar a las condiciones primitivas existentes en el ambiente, reproducirse y ayudar a la terraformación en el Planeta Tierra.

    7) Porque no necesitaría evolucionar, las condiciones en las que vive son perfectas para la bacteria y debido a que la selección natural no actúa sobre ellos entonces no hace falta que la especie evolucione (o que sobrevivan solo las bacterias que tengan los genes necesarios).

    8) Porque es necesario para que la bacteria se adapte y sobreviva en el ambiente en Marte.

    9) Yo creo que no se debería llevar vida terrestre a Marte, sobretodo si existiera vida en este planeta, ya que se podría llegar a eliminar la vida en Marte o se podría crear alguna mutación entre ambas especies, y los humanos no estamos preparados para controlar esta situación, por lo tanto me parece que es un tema delicado en el cual los humanos (que tienen fama de destructores) no deberían involucrarse.

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Qué es un organismo extremófilo?
    Un organismo extremófilo es aquel capaz de vivir en condiciones extremas, como bien lo dice su nombre, que normalmente no permitirían la vida.

    2.- ¿Por qué se considera a Methanosarcina barkeri un organismo extremófilo?
    Ya que es capaz de adaptarse a condiciones ambientales cambiantes, además, es capaz de digerir muchos tipos de sustancias, puede sintetizar sus propias moléculas orgánicas si no le es posible conseguirlas en el ambiente, está capacitado para nadar en excesos de agua, y sobrevivir en un estado “durmiente” a falta de la misma, puede obtener energía por medio de una mezcla de hidrogeno y dióxido de carbono y además puede sobrevivir en los ambientes mas adversos del planeta Tierra.

    3.- En base a la fuente de carbono y energía que utiliza esta archaea, ¿cómo puede clasificarse, basándose en lo que estudiamos en clase?
    Se puede clasificar como un Quimioheterótrofo

    4.- ¿Cómo puede resistir este organismo los rigores de las temperaturas extremas y la falta de humedad?
    Disminuyen su actividad celular y construyen una especie de armadura a partir de moléculas parecidas al azúcar que les permite entrar en un estado en el que pueden permanecer durante años hasta que las condiciones de humedad vuelvan a ser adecuadas; protegiéndolo de esta manera de condiciones que lo matarían. Este proceso es parecido al que hacen las eubacterias cuando crean las endoesporas.

    5.- ¿Cómo contribuiría este organismo a la Terraformación del planeta marte si no hace fotosíntesis?
    Ya que al ser una archaea metanogena contribuiría con el ciclo del carbono lo cual mejoraría las condiciones de la atmosfera permitiendo la vida de seres aeróbicos.

    6.- Suponga que esta archaea proviene del planta Marte o de cualquier otro con ambiente similar y explique ¿cómo y cuándo pudo haber llegado a nuestro planeta y por qué se adaptó a las condiciones de vida presentes para el momento de su arribo? ¿cómo pudieron ser estas condiciones que le permitieron adaptarse?
    Pudo haber llegado a través de un meteorito, como lo explica la teoría de la Panspermia. Las condiciones del Planeta para el momento de su llegada probablemente eran extremas, y la atmósfera era rica en CO2. Esta bacteria al ser extremofila pudo adaptarse a las altas temperaturas del ambiente, además pudo sobrevivir ya que es una metanogena y por lo tanto posee una respiración anaeróbica.

    7.- En su opinión, ¿por qué este organismo no evoluciona, suponiendo que no lo hiciera?
    No evoluciona ya que todas las bacterias de este tipo son extremofilas, es decir son capaces de desarrollarse en ambientes extremos, por lo tanto la selección natural no podrá actuar sobre ellas ya que son capaces de sobrevivir a la mayoría de las circunstancias. Al no haber unas que sobreviven y otras que no, ninguna dejara mayor descendencia y por lo tanto no evolucionarán porque las condiciones nunca les serán desfavorables.

    ResponderEliminar
  3. (CONTINUACIÓN)

    8.- ¿Por qué el metano producido por esta bacteria sería importante en el proceso de Terraformación marciano? Porque el metano es de gran importancia a nivel ecológico ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza

    9.- Cuál sería tu opinión, desde el punto de vista ético, sobre el proceso de Terraformación de otros planetas como el caso de Marte si se encontrara vida microbiana en el mismo?
    En mi opinión, los humanos no tenemos una conciencia lo suficientemente amplia como para colonizar marte, ya que, a la mayoría, solo les importa lo que les pertenece, y debido a ese pensamiento común, el planeta en el que vivimos cada vez empeora más, porque no somos capaces de darnos cuenta que lo que hacemos por beneficio propio esta destruyendo la Tierra. Por lo tanto, seguramente al llegar a Marte lo destruiríamos así como estamos haciendo con nuestro Planeta. Además, no me parece correcto que si aun no hemos detectado si hay o no vida extraterrestre, inundemos al Planeta Rojo con unas bacterias que no sabemos si podrían ocasionar daños a aquellos que habitan ahí (si es que los hay)o poner en riesgo la estabilidad del Sistema Solar. Profesor Pardo, lo invito a leer un libro llamado Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en el que de una manera muy simpática podrá entender lo que ocasionaríamos si habitáramos Marte.

    ResponderEliminar
  4. La mayor parte de tus respuestas está en el camino correcto, si bien hay algunas ideas bagas.
    Por ejemplo en la pregunta 8, el metano es un gas de invernadero, esa es la verdadera importancia de estas bacterias. Como ellas producen metano, al concentrarse este gas en la atmósfera, junto al dióxido de carbono y otros, la radiación infrarroja procedente del sol pude empezar a acumularse y concentrarse en la tenue atmósfera marciana.

    Por otra parte en la pregunta 5, no explicas ¿cómo contribuye la bacteria al ciclo del carbono?, pero afirmas que lo hace. Una cosa es el ciclo del carbono y otra la relación que pueda existir entre el dióxido de carbono y el metano, por ejemplo, ambos son gases de invernadero.
    Espero que tomes en cuenta lo que escribo aquí y recuerda que no son respuestas, solo ideas que te pueden sugerir la respuesta....

    Saludos

    Pardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pardo tenia en mente responder las preguntas pero son casi lo mismo q publico hanna

      Eliminar
  5. encontre este nuevo descubrimiento que tiene relacion con las bacterias:

    Tres nuevas especies de bacterias que no se encuentran en la Tierra, y que son muy resistentes a la radiación ultravioleta, han sido descubiertas en la parte superior de la estratosfera por científicos indios.

    El experimento se llevó a cabo utilizando un globo de 459 kilogramos de carga útil y en total se han detectado 12 bacterias y seis colonias de hongos que mostraron una mayor similitud con el 98 por ciento de las especies conocidas en la Tierra.

    Las tres nuevas especies descubiertas han sido bautizadas como como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata.

    Lo más destacable es que en estas tres nuevas especies había significativamente una mayor resistencia a la radiación ultravioleta en comparación con sus vecinas más cercanas genéticamente hablando.

    Aunque el presente estudio no es concluyente para establecer el origen extraterrestre de los microorganismos, prevé medidas de ayuda para continuar el trabajo en la búsqueda para explorar el origen de la vida.

    ANALISIS: este articulo habla sobre 3 nuevas especies de bacterias que fueron encontradas en el borde del espacio exterior y solo se encuentran ahi y no en la tierra y esto se debe a que estas bacterias son extremofilas ya que son capaces de soportar facilmente la radiacion ultravioleta por eso mismo esque solo viven en el espacio exterior y no en la tierra ya que las condiciones de su habitat para vivir son con gran radiacion ultravioleta y el espacio exterior es el lugar ideal para estas especies de bacterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia, Muy interesante tu comentario y bastante acertado tu análisis, me gustaría que colocases el enlace donde conseguiste la información para que todos podamos leerlo y comentar.
      Gracias por tu intervención en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  6. david haller:

    1. un organismo extremofilo, es aquel capaz de soportar por asi decirlo, ambientes que contengan unas condiciones muy extremas, bien sea porque sean de muy altas temperaturas o muy bajas, altas concentraciones de sal, ambientes con muy bajo PH, entre otras

    2.se considera extremofilo este organismo, ya que se puede ver como este tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes que tengan cambios de temperatura drasticos en el dia y la noche, y con gases y otros elementos que no cualquier otro organismo soportaria

    3.serias quimioautotrofas

    4.debido a que esta bacteria, disminuye su actividad celular lo que da paso a que esta pueda sobrevivir en caso de no estar presentes los elementos necesarios para que esta pueda vivir.

    5.al ser metanogena, esta bacteria utiliza carbono, y esto crearia con el paso del tiempo que la atmosfera de marte se estabilizara.

    6. como llego esta bacteria, no se puede saber a ciencia cierta, pero podemos deducir que si llegaron fue a travez de lluvias de meteoritos provenientes del espacio, los cuales las adentraron en la tierra, y estas debido a su caracteristica de extremofilas pudieron sobrevivir y adaptarse al ambiente de esa epoca.

    7. no es que no evolucione, sino que, como las condiciones del ambiente extremas le son favorables, y al no serlo posee su mecanismo de proteccion que es bajar su actividad celular, por lo que no necesita evolucionar, aunque de darse problemas para ella esta trataria de sobrevivir y los organismos con las caracteristicas necesarias lo haran y dejaran descendencia

    8. debido que el metano al ser un gas que promueve el efecto invernadero, ayudaria a poner mas gruesa la fina capa atmosferica de marte, evadiendo asi los rayos del sol o disminuyendolos.

    9.en mi opinion debemos probar con este experimento pero no en un indice muy alto, y ver que consecuencias trae esto a baja escala para determinar si seria bueno o malo a alta escala, y que produciria. pero lo que si es cierto es que sin experimentacion no hay resultados ni analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracia spor tu comentario, solo algunas aclaraciones: debes aclarar por qué consideras que es quimioautotrofo y también está lo que hablas sobre sus posibilidades evolutivas, recuerda que los organismos que poseen las características genéticas necesarias acordes con el medio ambiente y sus cambios son los que logran sobrevivir y dejar mayor cantidad de descendientes y viceversa. Por lo demás tus comentarios son bastante acertados. Saludos y gracias por tu intervención en el blog.

      Eliminar
  7. 1. Un organismo extrémofilo es aquel capaz de sobrevivir en condiciones que normalmente se creen incompatibles con la vida.

    2. Se considera un organismo extrémofilo porque en los lugares donde vive no hay oxígeno (sin oxígeno no se puede vivir. Las condiciones del Planeta para el momento de su llegada probablemente eran extremas, y la atmósfera era rica en CO2. Esta bacteria al ser extremofila pudo adaptarse a las altas temperaturas del ambiente y pudo reproducirse creando una colonia de bacterias mejorando la atmosfera

    3. Se puede clasificar como una bacteria quimioheterófa

    4. La bacteria tiene una capacidad para envolverse en una especie de escudo que le permite quedarse por años hasta que las condiciones de temperatura y humedad vuelvan a cambiar

    5. Ya que estas bacterias se podrian reproducir rápidamente y mejorar la atmosfera del planeta marte

    6. La bacteria pudo haber llegado a la Tierra por la teoria de la panspermia (en meteoritos).

    7. Pienso yo que como estas bacterias tienen la capacidad de desarrollarse tanto en ambientes extremos como ambientes naturales la seleccion natural no actuara sobre ellos y no habra motivo de evolucion

    8. Porque el metano es de gran importancia a nivel ecológico ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza

    9. Pienso que el planeta tierra esta hecho para que vivamos aca y no en otros planetas, por lo que no veo la necesidad de enviar vida terrestre a marte. Por otro lado, la situacion se pudiera salir de control y quizas no podamos controlarla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Salo, solo algunos comentarios. Debes explicar por qué consideras a la bacteria quimioheterotrofa y además el metano es un producto de la descomposición (en nuestro planeta) pero en el caso de Marte, esas bacterias lo producirian contribuyendo al efecto invernadero. por otra parte el resto de tus respuestas está bastante bien. Saludos y gracias por la participación.

    ResponderEliminar