jueves, 7 de abril de 2011

Sobre bacterias y conservación de alimentos...

Para personas con deseos de superarse y aprender más sobre los procariotas, aquí les dejo dos preguntas:
¿Cuál relación puede existir entre la pared celular bacteriana, la plasmólisis y el uso de sal para la conservación de alimentos como carnes y pescados?
¿Tendrá esta técnica algo que ver con las prácticas de momificación del antiguo Egipto y otras culturas antiguas?


Recuerden que sus intervenciones en este blog serán tomadas en cuenta en su evaluación si son aprobadas y publicadas. Para que su intervención sea aprobada debe documentarse adecuadamente. No escriba por escribir. 


6 comentarios:

  1. El fenómeno de la Plasmólisis es cuando una célula se encuentra en una solución hipertónica y ocurre osmosis entre esa solución y el citoplasma de la célula, dando como resultado la deshidratación de la célula. Según http://www.biology-online.org/dictionary/Plasmolysis si el caso es muy extremo ocurre citólisis donde la pared celular colapsa por completo matando a la celula.

    Usando esto como base puedo inferir que la salmuera se utiliza para matar a las bacterias por medio de la citólisis, y si no hay bacterias el proceso de descomposicion se hace mas lento y por ende se conservan mejor los alimentos.

    El cuerpo humano comparte gran parte de los componentes y estructuras de la de los animales, (ya que al fin y al cabo somo animales más avanzados) por lo tanto si los alimentos se conservan mejor con la sal, el cuerpo humano debería seguir el mismo principio la única diferencia con las momias de egipto sería el compuesto que usaban.

    Saludos, Eitan.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario y la forma en la que analizas el asunto. Sería interesante averiguar las técnicas de momificación utilizadas por los antiguos egipcios y que les permitían conservar los cuerpos durante miles de años, hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. En la clase discutimos sobre la momificación y me parece interesante comentarlo en el blog.
    Antiguamente alimentos como la carne y el pescado se le colocaba sal para mantenerlos ya que en ese momento no existían refrigeradores. Las bacterias, microorganismo y similares, necesitan de un medio con altos contenidos de humedad para proliferar, si nos fijamos en el mercado todos los productos tienen grandes cantidades de sodio. El sodio ayuda a que los alimentos no se echen a perder y a los insectos como las moscas les resulte desagradable esto ayuda a que se conserve.Si nos vamos a el proceso de la momificación esta formula se utilizaba con las momias y en ocasiones se ha dicho que se conserva mejor la piel en estado de momificación. El cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba, este tratamiento duraba entre 35 y 40 días( duraba 120 si la persona tenia mucha riqueza), de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía.

    ResponderEliminar
  4. Luego de lo que dijo Eitan, puedo profundizar un poco más en el tema de las momias.
    Como bien dijo Eitan, las bacterias son deshidratadas mediante sales debido a la ósmosis que ocurre. La célula puede destruirse incluso con la citólisis.
    En el antiguo Egipto, las momias eran embalsamadas de la siguiente manera: se retiraban los órganos, algunos para ser conservados en envases aparte y otros porque no podían ser bien conservados y provocarían una descomposición mucho mas rápida del cuerpo. Las cavidades corporales y el cadáver en sí era embadurnado con aceites y sustancias que permitirían la conservación. Una de esas sustancias era el natrón, un tipo de carbonato de sodio (una sal). El uso de la sal permitiría lo que explicó Eitan. El cuerpo se deshidrataba debido a que sus células lo hacían (debido a la ósmosis). Además, mediante la citólisis, las paredes celulares de las células eran destruídas y por lo tanto éstas morían. A las bacterias tambien le ocurría lo mismo. Gracias a esto, los cuerpos podían ser momificados y conservados por mucho tiempo; sin bacterias, no habría un proceso de putrefacción.

    Datos Curiosos:
    Nuestro país, fue el lugar donde se descubrió y ejecutó la única manera existente o conocida (por ahora) de momificar cadáveres sin la necesidad de retirar órganos. El doctor alemán y residenciado en La Guaira (pero fue en Galipán donde trabajó con momias), Gottfried Knoche,con su afán de evitar el proceso de descomposición de un cuerpo; inventó un líquido embalsamador a base de cloruro de aluminio, otra sal. Quizás el líquido del Dr. Knoche poseía una gran cantidad de sales que deshidrataban por completo al cuerpo, matando así a las células y a las bacterias que podrían descomponer (y acelerar dicho proceso) al cadáver.

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario Eduardo, seria interesante averiguar lo que sucedió con las momias de Knoche y su fórmula embalsamadora...

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia del dr. Knoche, pero creo que no toda la magia de ese liquido esté en su concentración de sal, ya que, a menos que sea bombeada por todo el cuerpo, no sería capaz de matar a toda la flora bacteriana que existe en nuestro cuerpo, hay bacterias por gran parte de nuestro tracto digestivo por dar solo un ejemplo. Quitar los órganos en el antiguo Egipto también incluía las bacterias que habitaban en el. Me llamó mucho la atención este dato curioso y como dijo Pardo también me gustaría averiguar más sobre el tema

    Saludos, Eitan.

    ResponderEliminar